CANTINFLAS



MARIO FORTINO ALFONSO MORENO REYES, conocido como Mario Moreno cuyo nombre artístico es CANTINFLAS, con el que se hizo célebre mundialmente, nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, fue el sexto hijo  de los catorce del matrimonio formado por Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.  muere el 20 de abril de 1993 en Ciudad de México. 
De orígenes humildes, Mario Moreno Reyes, se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después ascender a «bolero» (limpiabotas), «mandadero», cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles. A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso, de joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas» en 1930 era ya el cómico más famoso del país.
En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo. Dos años después, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937), El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes.
Se consagra definitivamente como ídolo indiscutible en 1940 con el filme AHÍ ESTÁ EL DETALLE, dirigido por Juan Bustillo Oro, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora de Siempre listo en las tinieblas(Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el actor, con sus casi cincuenta filmes, bate récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.

Ahí está el detalle (1940)
La popularidad y fama de este astro del cine mexicano que traspasó las fronteras de México, se debe mucho a su trabajo en las películas NI SANGRE NI ARENA EL GENDARME DESCONOCIDO (1941), con las que Mario Moreno esperaba recuperar lo invertido en Posa Films, con NI SANGRE NI ARENA recaudó en taquilla 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro Alameda. Este desbordante éxito continuó con EL GENDARME DESCONOCIDO, con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno de los mejores filmes de Cantinflas.
En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) del que fue el primer secretario general, su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, también fue presidente de la Asociación Nacional de Actores
Cantinflas en El supersabio (1948)
y en El analfabeto (1960)
En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del "cantinflismo", la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina" en particular, y contra la humanidad en general, haciendo que triunfara lo verdadero sobre lo falso, se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad, aunque en forma sarcástica, y sufrió las consecuencias de esa fidelidad a sí mismo.
Excepcionalmente, participó en la superproducción estadounidense LA VUELTA AL MUNDO EN  OCHENTA DÍAS (1957) con La que obtuvo una buena acogida, que propició que rodara Pepe, co-producción Estadounidense-Méxicana,  dirigida por George Sidney en 1960, el fracaso del filme decidió a Mario Moreno a no volver a probar fortuna fuera de las fronteras de su país, con la única salvedad del largometraje español DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en filmes como EL BOLERO DE RAQUEL (1956) y EL PADRECITO (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.
Con David Niven en La vuelta al mundo en ochenta días (1957)
Si en sus interpretaciones denunciaba las desigualdades sociales y la insolidaridad, en la vida real iba mas allá, realizaba obras caritativas, llegó a montar una oficina para los necesitados en la última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas). Pero lo cierto es que Cantinflas será recordado por hacer triunfar a un pícaro de buen corazón con su disparatada e inagotable verborrea, que lo convirtió en el genio cómico más popular de México. Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez. La exagerada caricatura del "pelao" mexicano (miembro de la clase baja, equivalente al golfo madrileño o al "roto" chileno) se apoyaba en unos calzones siempre a punto de caer, sujetos con un imperdible, con unos zapatos hechos trizas, una camisa arrugada saliéndose por todas partes, un raído sombrero de paja y un trapo que le colgaba del hombro, a modo de gabardina.
Esta indumentaria se convirtió en el signo distintivo de su humor y de su obra, hasta el punto que pasó a configurar el personaje de una larga serie televisiva  de dibujos animados, cuyo rostro sin afeitar, corresponden indistintamente a la de un vagabundo o a la de un pordiosero, con un lenguaje fluido, incontenible e incoherente, confuso y disparatado, incomprensible pero indispensable para poder salirse con la suya en las situaciones más dispares.

Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso