MANUEL TRUJILLO DURÁN


El pionero del cine venezolano Manuel María Segundo de la Trinidad Trujillo Durán (Manuel Trujillo Durán) nace en la ciudad de Maracaibo, Venezuela el 8 de enero de 1871 y muere el 14 de marzo de 1933.

Manuel Trujillo Durán se desempeñó como fotógrafo, cineasta, periodista y empresario. Fue el primer técnico de cine en la región, quien fundó en 1896 junto con su hermano Guillermo Trujillo Durán y Adolfo Carrizo un taller de fotograbado, en la calle Venezuela, donde tenía su salón fotográfico El Rayo de Luz , que a su vez les sirvió para la edición de la revista homónima en 1897.También fundó el periódico Gutenberg, donde publica avisos para promocionar sus servicios gráficos.


Sus Trabajos de fotografía fueron publicados en las revistas El Zulia Ilustrado de Maracaibo y El Cojo Ilustrado de Caracas.

Los hermanos Trujillo Durán importaron el primer vitascopio de Maracaibo y de Venezuela, aparato con el cual se exhibieron las primeras obras cinematográficas en Venezuela, hecho que ocurrió los días 10 y 11 de julio de 1896 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Sin embargo no es sino hasta el 28 de enero de 1897 cuando los hermanos Trujillo Durán estrenan en el mismo teatro Baralt los dos primeros cortometrajes realizados en el país: Un Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo, ambos cortometrajes se le atribuyen a Manuel Trujillo Durán. Motivado a esto todos los 28 de enero en Venezuela se celebra el día del Cine Nacional.



Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso