JACOBO PENZO





Jacobo Penzo Dorante es un escritor, pintor y cineasta venezolano nacido en la ciudad de Carora, capital del municipio Torres del Edo Lara, Venezuela, el 22 de septiembre de 1948.

 

En 1957 cuando tenía apenas nueve años su familia se mudó para la ciudad de Caracas, donde continua sus estudios de primaria y secundaria y posteriormente ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar periodismo (lo que hoy sería comunicación social).


Sus primeros trabajos como cineasta son el cortometraje documental titulado La Huelga (1971) y el cortometraje de ficción titulado Historia (1974).


En 1980 Penzo dirige su tercer corto documental “El Afinque de Marín” con la participación del Grupo Madera en el Barrio Marín de Caracas.


En 1981 su corto El Afinque de María se unifica con los cortos de Carlos Oteyza Mayami Nuestro y el de Carlos Azpurua Yo Hablo a Caracas para dar origen al largo documental que titularon La Propia Gente.


Siguiendo la línea de cortometrajes documentales en 1981 también realiza La Pastora Resiste. 


En 1982 Penzo dirige sus documentales cortometrajes: Dos Ciudades Dos Historias y El Compadre Antonio.


En 1983 Jacobo realiza la que tal vez será su película más emblemática “La Casa de Agua” su opera prima en la que recrea la vida del poeta sucrense Cruz Elías Salmerón Acosta personaje interpretado por Franklin Vírgüez. El Joven Salmerón Acosta oriundo del pueblo Manicuare en la Península de Araya en el Edo Sucre, Lucha durante mucho tiempo contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y al final no logra nada y regresa a su pueblo donde muere de lepra. Este largometraje contó con las actuaciones de Doris Wells, Hilda Vera, Alicia Plaza, Elba Escobar y un cameo de Rodolfo Izaguirre interpretando a un sacerdote. Con esta película Penzo Obtuvo varios reconocimientos y muchísimos elogios , representó a Venezuela en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 1984.

 

En 1984 Jacobo Penzo retoma el formato cortometraje y dirige dos documentales: Energías Alternas y Algunas Preguntas a las Mujeres

En 1986 dirige tres cortometrajes documentales: Fruto, Tecnología para el Hombre y Silencio para la Memoria.


En 1987 realiza su segundo largometraje de ficción titulado Música Nocturna y en 1993 dirige su tercer largometraje titulado En Territorio Extranjero, película con la cual Jacobo Penzo casi pierde la vida al caer de una torre petrolera mientras se filmaba una secuencia.

 

En 1999 Jacobo Penzo Dorante es nombrado Presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, cargo que ejerce hasta el año 2002.

 

En el 2001 dirige el documental Maracaibo Blues y en el 2003 El profeta del Olvido en coproducción con Carlos Azpurúa. 

 

En el 2006 llega a las pantallas de cine su cuarto largometraje Borrador protagonizado por Milton Quero que interpreta a Roco un director de cine que tiene años retirado de la profesión y decide retomarla con su antiguo equipo de trabajo que están ocupados en diferentes actividades laborales.


Borrador está inspirada en personajes reales, inclusive la mayoría de las actuaciones están interpretadas por personas que no son actores con la intención de darle más realismo a la trama. 



El año 2007 Jacobo Penzo Dorante recibe la distinción honorífica de reconocimiento al talento artístico “Orden de las Artes y las Letras” (Ordre des Arts et des Lettres) otorgada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia.


Cabimas Donde Todo Comenzó (2012) es su quinto largometraje


En el año 2014 realiza su documental titulado Falso Retrato de Luis Alberto Crespo en homenaje a su paisano y amigo el poeta larense Luis Alberto Crespo realizado en la zona semiárida de Carora de donde son ambos.


El año 2015 empieza el rodaje de Hijos de la Tierra con financiamiento del CNAC y la Villa del Cine, contó con la Dirección de Arte de Diego Rísquez  con reparto de primeros actores:




Jacobo Penzo Dorante también ha ejercido como crítico de teatro y cine. 


Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso